Skip to content
CABECERA DRIKUNG KAGYU optim
VIDEOS DE GARCHEN RINPOCHE CON RESPECTO AL CORONA VIRUS

Puedes clicar en los botones inferiores para ver los vídeos.

Garchen rinpoche praying
Recomendaciones de Garchen Rimpoché sobre el confinamiento (8 de Marzo de 2020)
OM AH HUNG

 

Lo que me gustaría compartir con vosotros hoy es con respecto al daño causado por este virus en el mundo.

Con respeto a ambas tradiciones, la del sagrado Dharma y la mundana de los humanos, tenemos que tener mucho cuidado.

Muchas cosas han sucedido en el mundo, algunas de las cuales son impulsadas por el pánico público, pero esto también sucede debido a estar envuelto en el pensamiento discursivo.

Según la tradición del Dharma sagrado, la causa y el efecto del karma son lo más importante; no hay tanto miedo. Sin embargo, tenemos que respetar las prácticas de higiene de la tradición mundana de los seres humanos.

Pero, en la tradición del sagrado Dharma tenemos el método para transformar el sufrimiento en felicidad y las faltas en buenas cualidades.

En cualquier caso, en este momento los viajes han sido restringidos, las escuelas y otras actividades están cerradas por todo el lugar. Ahora que las cosas se han pausado, lee libros sobre el punto de vista y las prácticas de tus propias tradiciones religiosas.

En vuestros propios hogares, continuad vuestros estudios para la escuela, y leed libros. Esta es una excelente oportunidad para estudiar. Aquellos que practicáis el sagrado Dharma, escuchad las enseñanzas de Dharma a través de Internet, que son transmitidas continuamente por sus diversos centros de Dharma. Esto es muy conveniente y fácil.

Esta es una oportunidad para mirar tu mente, para practicar la meditación. Así que no pierdas el tiempo en casa. Esta es una oportunidad particularmente buena para practicar. Pensando de esta manera, tenemos que transformar el sufrimiento en felicidad, y las circunstancias negativas en oportunidades para aprender.

Donde quiera que estés, cualquiera que sea la religión que sigas, sin ningún prejuicio hacia ninguna religión, suplica tu propia «Joya» (fuente de refugio), y cuando supliques, no pienses en «yo».

La mente altruista del pensamiento de todos los seres sensibles, es lo que te protege. Si piensas «quiero ser protegido», todo el karma y las huellas habituales existen dentro del «yo». Esto sólo traerá daño, no será de ningún beneficio. Todos los que siguen una religión, suplican su propia «Joya» (fuente de refugio), pensando, «que todos los seres sensibles sean protegidos». Por lo tanto, da lugar a la bodichita.

En particular, los practicantes budistas deben practicar las meditaciones y recitaciones [de deidades] como Jetsun Tara, el Buda de la Medicina, o cualquier otro mantra común. Cuando los discípulos practican de esta manera, es un gran mérito porque se practica para terminar con el sufrimiento de los seres sensibles.

Practicar de esta manera con una mente de amor y compasión, es el método para aumentar la bodichita cada vez más. Por lo tanto, es importante hacer un esfuerzo en la práctica en este momento.

El llamado Buda es el espacio omnipresente Dharmakāya. El Sambhogakāya aparece como un arco iris en el cielo. Visualízalo vasto, llenando todo el espacio. Las bendiciones son como la lluvia que cae.
El Nirmānakāya es como la lluvia. Las bendiciones y los poderes caen como la lluvia e impregnan el mundo entero. Deberías visualizar lo vasto así; no visualices lo pequeño. Las bendiciones de las Tres Joyas son inmensas.

El Dharmakāya es como el espacio, el Sambhogakāya es como un arco iris, y el Nirmānakāya es como la lluvia. Deberías contemplar de una manera muy vasta, extensa, amplia.

Los discípulos deben practicar por su cuenta en casa. No hay ningún obstáculo para esto. Todo el mundo debería saber esto. ¡Tashi Delek!

También pido a los discípulos que hagan muchas oraciones por la paz, la felicidad y el bienestar del mundo, y la pacificación de la enfermedad, el hambre y las armas. Para ello recitar la Oración por la Paz Mundial y así sucesivamente.

¡Te envío hoy un Tashi Delek [bondad auspiciosa]!