Skip to content

Su Eminencia Kyabjé Garchen Triptrul Rimpoché

Su Eminencia Garchen Rimpoché nació en Nangchen Kham, este del Tíbet, en 1936.

Es uno de los más connotados maestros del linaje Drikung Kagyu. Reconocido como la reencarnación del Siddha Gar Chodingpa, uno de los principales discípulos de Kyobpa Jigten Sumgön, fundador del linaje Drikung Kagyu en el budismo tibetano.

En la India antigua, se dice que encarnó como el Mahasiddha Aryadeva, el discípulo nacido del loto del gran Nagarjuna. En el siglo VII, era conocido como Lonpo Gar, el ministro del gran Rey del Dharma, Songsten Gampo. Garchen Rimpoché fue reconocido y entronizado en el este de Tíbet por el anterior Drikung Kyabgon Zhiwe Lodro.

A los siete años, fue llevado al monasterio Lho Miyal, el cual administró desde los once. Estudió y practicó bajo la dirección del Siddha Chime Dorje, recibiendo instrucciones vastas y profundas sobre las prácticas preliminares (ngöndro), la práctica de los cinco caminos del Mahamudra y los seis Yogas de Naropa.

A los 22 años, tras dos años de retiro, fue encarcelado durante 20 años como resultado de la invasión china a en el Tibet. En el campo de trabajo conoció a su maestro raíz, el lama nyigma, Khenpo Munsel, y practicó en secreto, soportando todas las dificultades, hasta que logró altos niveles de realización.

Desde su liberación en 1979, se ha dedicado a recuperar este linaje, Drikung Kagyu, restableciendo las enseñanzas, reconstruyendo monasterios y construyendo escuelas en el este del Tíbet.

Garchen Rimpoché ha viajado por todo el mundo esparciendo las enseñanzas del Dharma. Es el Director Espiritual del Garchen Buddhist Institute de Chino Valley en Arizona, USA, donde reside de forma permanente en la actualidad.

Ha fundado centros en USA, buena parte de Europa y Sudamérica como en Polonia, Austria, Portugal, Rusia, Ukraina, España y Chile entre otros países.

Documental Biografía de S.E. Garchen Rinpoche